top of page

Chaqueta de cuero - La pieza eterna y el básico necesario.

No hace falta que seas una rebelde de los años 50 o una chica punk de los 80, esta prenda se reinventa temporada tras temporada y siempre encabeza la lista de tendencias.

Las chaquetas de cuero son un básico que todos debemos tener seas hombre o mujer. Da igual si es acolchada, con cremalleras, llenas de tachuelas o flecos. Siempre es una buena elección tener (como mínimo) una en tu armario. Cada temporada podemos ver nuevas chaquetas en una gran variedad de colores (atrévete yo las amo), pero si te preguntas de dónde surge este básico, este artículo te interesa.


Una prenda con tanta historia como la chaqueta de cuero, cuenta con infinitas variedades, modelos y propuestas que cada año los diseñadores lanzan para reinventarla y actualizarla.

Los primeros que empezaron a utilizar las chaquetas de cuero fueron los aviadores y miembros del ejército en 1900. La finalidad era resguardar de las bajas temperaturas a los soldados y oficiales con algunas prendas que en muchas de las ocasiones estaban forradas por dentro con piel de borrego. La popularidad de la prenda empezó a crecer como la espuma en los años 20 con el nombre ‘Perfecto’. No era otra cosa que una prenda de cuero hecha a mano que diseñaron los hermanos Irving y Jack Schott en su pequeña tienda en Manhattan, Nueva York. En esta ocasión, los compradores eran los ciclistas, a quienes estas chaquetas de cierre cruzado con cremallera, bolsillos asimétricos y hombreras militares protegían en caso de accidente. ¿Te parece familiar? Esta prenda se convirtió en todo un símbolo de rebeldía adolescente cuando Marlon Brando usó una chaqueta de cuero en su mítica película ‘Salvaje’.

Y del cine, pasamos a la Alta Costura, donde el ‘Perfecto’ también encontró su lugar hace bastantes años. ¿Y qué piensas si te digo que fue Yves Saint Laurent el primero en mostrar una chaqueta de cuero en una pasarela? El modisto presentó en 1960 la primera chaqueta, ¡pero espera! no para su propia colección, si no para Christian Dior.

Desde entonces, la clásica chaqueta de cuero se convirtió en un básico que llegó a nuestros armarios para quedarse. ¡y lo mejor de todo! Combina con muchas prendas, con falda midi, con jeans, con unos tenis blancos, con un vestido…¡infinidad de outfits!


Si todavía no tienes ninguna en tu armario, no esperes más, porque la chaqueta de cuero queda bien con todo y nunca pasará de moda.



bottom of page