top of page

El Valle Sagrado de los Incas

En el clásico recorrido por el Valle Sagrado de los Incas pocos lugares despiertan tantas preguntas como Moray.

¿Qué es y dónde se encuentra?

Visto desde arriba, la precisa simetría de sus formas impresiona. Pero la primera pregunta que me hice al llegar fue ¿Para qué servía?

Moray era un centro de investigación agrícola de los Incas. La disposición gradual de sus terrazas forma diferentes microclimas, que por sus características de altitud, humedad y temperatura, permite la experimentación con los cultivos. En estas terrazas, los antiguos habitantes del valle experimentaron con especies como la papa, el maíz o la coca, así como muchas otras plantas salvajes que adaptaron al consumo humano. Gracias a centros como el de Moray, los incas lograron increíbles avances en su agricultura; disciplina que, a la larga, sería fundamental para su desarrollo económico.



¿Cómo llegar?


El grupo arqueológico de Moray se encuentra a 7 kilómetros del pueblo de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas y a 38 km de la ciudad del Cusco. Se puede llegar a Moray a través de un desvío desde la carretera principal entre Cusco y Urubamba, pero no hay transporte público. Puedes contratar un taxi desde Urubamba o desde Cusco (más caro) para que te haga el recorrido completo. Otra opción es ir con los tours Maras -Moray que ofrecen las agencias de viaje en Cusco, son tours de toda la mañana incluyen el transporte ida y vuelta y el guía, esta fue la opción que yo tome, estuvo increíble, por aquí te dejo el enlace de la página donde compre el tour https://goo.gl/CH8UYk Me llevaron a los Andenes Circulares de Moray y a Las Salineras Mara el mismo día, me recogió y dejó en la puerta de mi hotel y el guía siempre fue muy amable.


¿Costos?




Los estudiantes solo pagan 5 soles.


horario


El complejo arqueológico de Moray recibe a visitantes todos los días del año, de 7 am a 5 pm.



Sin duda alguna, Moray es uno de los puntos más imprescindibles del Valle Sagrado, por lo que te recomiendo que hagas un hueco en tu agenda para parar en este lugar.

No te pierdas este increíble destino, te lo super recomiendo.



bottom of page